v

clica obra social

la responsabilidad social de la Caja

La obra social de Caixa Penedès y de las cajas en general, ha sido precursora de la responsabilidad social, concepto que hoy constituye un eje incuestionable de valoración de la empresa del siglo XXI, porque la sociedad empieza a reclamar de las empresas una mayor vinculación e implicación en el funcionamiento de la sociedad.

A pesar de que el marco económico y social en que nos movemos sea tan cambiante, hay que defender y proteger el patrimonio social de las cajas, que tiene muchos pretendientes. El mandato fundacional es aún vigente, tanto para atender las necesidades de nuestros clientes, como para dar respuesta a los sectores sociales, que tanto ahora como hace cerca de cien años, caen con mucha facilidad en la exclusión y la marginación social por falta de recursos .

La atención a las familias, las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo económico y social en el ámbito regional, objetivos por los que fue creada, han de permanecer y se han de profundizar.

Desde sus orígenes, Caixa Penedès, ha dedicado sus excedentes netos, una vez deducidas las cantidades destinadas a reservas, a atender las actividades de su Obra Social.

Ya en los primeros años, tal como hemos visto en el paseo histórico, se destinan fondos para ayudas y donativos a diversas entidades, entre las que destacan el Asilo Inglada-Via, el Hospital y la Beneficencia Vilafranquesa.

A partir del año 1933 la ley reconoce a las cajas como entidades colaboradoras de la acción social del Estado, y en 1947 se concreta de manera específica cuál debe ser la aplicación del excedente dedicado a obra benéfico - social, básicamente sanidad, cultura y construcción de viviendas protegidas.

En este periodo y hasta el año 1975, se destinan ayudas al Centro de Acción Católica, atención a enfermos tuberculosos, el ahora Hogar de la Ancianidad Inglada-Via, se participa en la constructora benéfica Fomento de la Propiedad Familiar, se patrocina el Servicio de Terapéutica física, integrado en el Hospital Comarcal, las aulas de cultura como la de Sant Feliu de Llobregat y la del Museo de Vilafranca, y casals dels avis como el de El Prat de Llobregat, la instalación de parques infantiles y la organización de colonias de verano para niños. Se absorben las actividades de asistencia social de la entidad Beneficencia Villafranquesa y se presta ayuda a entidades benéficas locales.

A partir de 1975 la asunción de mayores responsabilidades por parte de las administraciones públicas (estado del bienestar) y la liberalización del sistema financiero que obliga a fortalecer los recursos propios, la obra social se orienta más a complementar las áreas excluidas de protección. La Generalitat va produciendo la normativa y orientando las carencias y las prioridades.

Se mantienen la Residencia de la Tercera Edad Inglada Via, 18 centros de la tercera edad propios, y 13 en colaboración, 5 bibliotecas, 15 aulas de cultura, el centro cultural del Fòrum Berger Balaguer, la Escuela Familiar Agraria de Camp Joliu, la finca de esperimentación agrícola La Roureda, en Torrelles de Foix, el Jardín de infancia en Santa Margarida de Montbui, y ayudas de todo tipo a entidades sociales y culturales.

A partir del convenio de 1998 con la Generalitat, se hacen aportaciones a un fondo y además cada entidad sigue manteniendo determinadas obras sociales muy arraigadas en su ámbito de actuación. esta gestión se efectúa a través de Fundaciones, que son entes instrumentales dependientes de los Órganos de Gobierno de la entidad.

En una síntesis de las memorias de la Obra Social de Caixa Penedès se podrían recoger actividades culturales relativas a la música, convenios con la Fundación Palau de la Música Catalana, patrocinio del Orfeón Catalán y apoyo a ciclos de conciertos. Convenio de colaboración con la Orquesta Filarmónica de Cataluña y la Orquesta de Cambra de l'Empordà.

Apoyo a manifestaciones culturales populares diversas. Exposiciones y mantenimiento de las actividades en las Aulas de Cultura, actos culturales en el auditorio del Fòrum Berger - Balaguer en Vilafranca, patrocinio de concursos, edición de libros y trabajos y aportaciones a otras actividades artísticas y culturales

Colaboración con el deporte.

Asistencia. Atención a la tercera edad, Asilo Inglada Via, administración de los Casals dels avis, propios y en colaboración, subvenciones a residencias geriátricas, aportaciones a centros hospitalarios de Sant Pere de Ribes y Martorell

Atención a discapacitados, subvención a programas de integración en el mundo del trabajo, aportaciones a entidades de actividad solidaria.

Formación. Docencia. Apoyo a conferencias y jornadas de estudio. Mantenimiento de la escuela Familiar Agraria de Camp Joliu y del Centro de Economía (CEIM Camp Joliu). Guardería de Santa Margarita de Montbui.

Apoyo de iniciativas destinadas al mundo agrícola y agroalimentario. Impulso del Centro de Cultura de Barcelona. Espacio Subirachs.

La Obra Social de Caixa Penedès también convoca desde 2004 el premio Josep Parera, con el objetivo de reconocer públicamente la trayectoria de personas y organizaciones sociales que hayan destacado en su vocación y dedicación al servicio del desarrollo comunitario en las dimensiones social, humanitaria y / o solidaria.

caricatura Joan Mascaró 1982Top | Mapa del web | Disclaimer | Contactar |