v

epílogo

La creación del SIP pretende formar un grupo financiero de cajas con fondos propios por 3.900 millones de euros, volumen de negocio de 103.000 millones de euros, volumen de activos de 73.000 millones de euros, y 1.703 oficinas.

La nueva sociedad financiera, que tendrá la forma jurídica de banco, se crea con el propósito de reforzar la solvencia de las entidades y mejorar el acceso a los mercados de capitales, a la vez que consolidará las cuentas de las cuatro cajas integrantes.

Este acuerdo debe permitir, en un momento de reordenación del sector, que la marca Caixa Penedès continúe vigente e independiente en el futuro. El acuerdo es también muy positivo para los clientes que encontrarán una caja más fuerte y más competitiva para satisfacer sus necesidades.

Hechos relevantes

La Asamblea General de Caja Penedès aprueba en fecha 16 de septiembre de 2010 la integración de la entidad en el grupo Banco Mare Nostrum, S.A. con la consideración de Sistema Institucional de Protección, integrado por Caja de Ahorros del Penedés Caja de Ahorros de Granada, Caja de Ahorros de Murcia y “Sa Nostra” Caja de Baleares.

El 31 de enero de 2011 se aprueba la plena integración dentro del Grupo B.M.N. de las entidades del SIP. Después de la aportación al banco de toda la actividad financiera, la Caja continúa manteniendo la personalidad jurídica, así como sus órganos de gobierno y las actividades en materia de Obra-Benéfico Social.

El 1 de junio de 2011. se nombra nuevo Presidente a Ricard Pagés Font, y se designa nuevo Director General a Juan Caellas Fernández, que posteriormente es cesado por el Consejo del 3 de agosto de 2011, que también acuerda designar nuevo Director General a Manuel Troyano Molina, hasta entonces Director General Adjunto.

El 24 de novembre de 2011 el Consejo de Administración de Caixa Penedès acepta la dimissión del Presidente, Ricard Pagès,y la del Director General, Manuel Troyano, después de haberse publicado en los medios de comunicacón la existencia de un plan de pensiones desproporcionado, y decide que el Vicepresidente primero de la Entidad, Albert Vancells Noguer, asuma de manera provisional la Presidencia del Consejo de Administración, hasta la convocatoria de una próxima Asamblea General, y se elige a Ricard Banquells como nuevo director general.

El 24 de mayo de 2012 el Consejo de Administración de Caixa Penedès designa el abogado vilafranquín Martí Solé i Bordes como nuevo presidente de la entidad.

El 18 de Diciembre de 2012 el Banco de Sabadell adquiere a BMN. 462 oficinas (443 en Cataluña y 19 en Aragón), el negocio de los 900.000 clientes que forman parte de la Dirección territorial de BMN en Cataluña y Aragón, así como los 2.000 empleados adscritos a esta red.

El 29 de mayo de 2014 hay sentencia condenatoria para los exdirectivos de Caixa Penedès. SENTÈNCIA Pagès es condenado a dos años de carcel y Caelles, Troyano y Abella a uno Los inculpados ja han devuelto las cantidades que se adjudicaron de manera fraudulenta, han reconocido su culpabilidad y así podrán evitar el ingreso en prisión.

En poco tiempo, y sin que nadie se explique cómo ha sucedido, las cajas de ahorro se han ido transformando en fundaciones propietarias de una participación en un banco.

Posiblemente en las cajas se cometieron errores que han ocasionado carencias de liquidez y de capitalización. En el proceso de desregulación que permitió la expansión geográfica a todo el Estado, se fueron abriendo muchas oficinas, a menudo sólo para crecer y sin tener demasiado en cuenta el impacto sobre la cuenta de resultados, y a la vez se fue diluyendo la identificación con el territorio de origen, que era una gran ventaja competitiva.

Con la libertad de utilización de los recursos administrados se emprendieron algunas iniciativas como por ejemplo los préstamos a promotores inmobiliarios especuladores, y la participación en empresas de renombre sin valorar correctamente las consecuencias sobre el coeficiente de garantía, que siempre estaba cerca del límite mínimo aceptable.

La presión por los resultados hizo pasar a segundo término el espíritu institucional que motivó la fundación de las cajas, luchar contra el peligro de la exclusión financiera de una parte de la población y, secundariamente, atender necesidades sociales con los excedentes que esta misión pudiera generar.

Cuando la Caja de Castilla-La Mancha tuvo que ser intervenida, el supervisor condicionó las ayudas financieras a la adopción de medidas que minimizan la dependencia de las autoridades autonómicas. Posiblemente, de las diez cajas que había a Cataluña antes del tsunami, más de una hubiera podido sobrevivir con una ayuda institucional no mayor a la que ahora recibirá a cambio de haber modificado su personalidad. Pero llorar, ahora ya no sirve de nada.

El 30 de septiembre, 2011 el Banco de España presentaba el balance del proceso de recapitalización del sistema financiero previsto en el decreto Ley 2/2011, que obliga a todas las entidades de la banca española a tener un nivel de capital principal como mínimo del 8% de los riesgos ponderados de activos (10% en el caso de ausencia de inversores privados con un 20% del capital o de los derechos de voto y de tener un porcentaje de financiación mayorista superior al 20% del total).

De las 13 entidades revisadas, que necesitaban ampliar capital, cuatro bancos han optado por la recapitalización de la matriz, aumentos de capital u operaciones corporativas; dos entidades obtuvieron el capital necesario en Bolsa (Bankia y Banca Cívica); dos optaron para atraer inversores privados (BMN y Liberbank,; tres han sido recapitalizadas por el FROB (NCG, Caja de Cataluña y Unnim) y una ha cubierto sus necesidades de capital adicional a través de la fusión (caja España Duero). Finalmente, la C.A.M. está en proceso de adjudicación competitiva después de haber sido reemplazados los gestores y recapitalizada por el FROB.

Mapa 2014

caricatura Joan Mascaró 1982Top | Mapa del web | Disclaimer | Contactar |