A todos los que hemos trabajado, en la medida que se nos ha pedido y hemos tenido, a título de honor, colaborar en el crecimiento de una Institución con una función transcendente en nuestra sociedad.

“Quan en la dinàmica de les Caixes preuem el vertigen i l’eufòria del diner pel diner, no reflectim l’esperit institucional que va motivar la seva fundació, esperit que ningú no ha derrogat encara, malgrat les formes externes i la voracitat implacable en que moltes vegades ens manifestem, enduts per la passió del guany a tot preu”. (Sr. Parera el dia de la inauguración de los Servicios Centrales, en Julio de 1997).

Fundación (1913)

El acto de constitución de Caixa Penedès el dia 6 de abril de 1913, fué presidido por el alcalde de Vilafranca, Sr. Silvestre Mata, el Deàn de Santa Maria, Dr. Joan Badia i Capdevila, y el abogado Sr. Pau Benach

picture1Seguir

Expansión

A partir del año 1964 la apertura de oficinas estaba regulada por los Planes de expansión que elaboraba el ICCA y que cada año aprobaba el Ministerio de Hacienda.

La capacidad de expansión se calculaba

picture1 Seguir

Madurez

La primera dècada del siglo XXI se producen altibajos en la actividad económica. En los primeros años nos encontramos con el rápido crecimiento y la posterior explosión de la burbuja tecnológica. La salida a Bolsa de

picture1 Seguir

Epílogo

La caída

La Asamblea General de Caja Penedès aprueba el 16 de septiembre de 2010 la integración de la entidad en el grupo B.M.N, formado por Caja de Ahorros de Penedés, Caja de Ahorros de Granada, Caja de Ahorros de Murcia y “Sa Nostra” Caja de Baleares.

Después de la aportación al banco de toda la actividad financiera, la Caja continúa manteniendo las actividades en materia de Obra-Benéfico Social.

El 18 de Diciembre de 2012 el Banco de Sabadell adquiere a BMN. 462 oficinas (443 en Cataluña y 19 en Aragón), el negocio de los 900.000 clientes que forman parte de la Dirección territorial de BMN en Cataluña y Aragón, así como los 2.000 empleados adscritos a esta red.

En poco tiempo, y sin que nadie se explique cómo ha pasado, todas las cajas de ahorro, se han ido transformando en fundaciones propietarias de una participación en un banco.

Posiblemente en las cajas se cometieron errores que han ocasionado carencia de liquidez y de capitalización.

La presión por los resultados hizo pasar a segundo término el espíritu institucional que motivó la fundación de las cajas, luchar contra el peligro de la exclusión financiera de una parte de la población y, secundariamente, atender necesidades sociales con los excedentes que esta misión pudiera generar.